martes, 20 de octubre de 2009

La revolución inglesa




La Revolución Inglesa es el período de la historia del Reino Unido que abarca desde 1642 hasta 1689. Se extiende desde finales del reinado de Carlos I de Inglaterra, pasando por la República y el Protectorado de Oliver Cromwell y finaliza con la Revolución Gloriosa, que destituye a Jacobo II.
Carlos I fue un monarca absolutista, de ahí las tensas relaciones con el Parlamento. Durante su reinado se suceden dos guerras civiles; la primera (1642-1645) enfrenta al rey con el Parlamento, el poder acaba en manos del segundo, de ahí que el rey modere su política absolutista. La segunda guerra civil (1648-1649) enfrenta al rey nuevamente con el Parlamento, con Oliver Cromwell a la cabeza. El rey acaba encarcelado y juzgado por traición. Posteriormente fue decapitado y, debido a esta situación, se proclamó la primera y única república en la historia de Inglaterra. La tercera guerra civil (1649-1651) enfrenta a Cromwell y las fuerzas que apoyaban al sucesor de Carlos I El denominado Protectorado de Cromwell (1653-1660) convirtió a la República en una dictadura militar. El poder estaba en manos del ejército y de la Cámara de los Comunes. En este tiempo, las leyes más importantes fueron las Actas de Navegación. Cromwell, además de lograr paz y estabilidad, fue tolerante con los grupos católicos. Los éxitos del ejército y en política supusieron un gran prestigio en el extranjero. A su muerte, la república se hundió. Con el reinado de Carlos II (1660-1685) y de Jacobo II (1685-1688) se restablece la monarquía. Los opositores de Jacobo invitan a Guillermo de Orange (posteriormente Rey de Inglaterra) a hacerse con el trono inglés, desencadenándose así la Revolución Gloriosa (1688-1689) Guillermo controló el gobierno, y en febrero de 1689 le ofrecieron a él y a María II de Inglaterra la corona, con la condición de que aceptaran la Declaración de Derechos. La Revolución Gloriosa tuvo éxito, el Parlamento era soberano e Inglaterra próspera. Lo importante de esta revolución es el avance político. El continente europeo seguía siendo absolutista y los británicos tenían una monarquía parlamentaria consolidada. Esto también sembró la base política para que posteriormente se desarrollase la Revolución Industrial.
Carmen Rapado García

2 comentarios:

  1. ¡Que idea máis boa a de crear un blog para expoñer os vosos traballos! Nós fixémolo o ano pasado co profesor de Arte (Carlos) e gustounos moito a experiencia. Oxalá a vós vos pase o mesmo :)

    E Carmen, quedouche moi ben o traballo (despois de todo o que nos mareaches con el na casa... ;))

    Un bico a todos.

    ResponderEliminar